
La Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y las Trabajadoras (2012), los define en su Articulo 35: Se entiende por trabajador o trabajadora dependiente, toda persona natural que preste servicios personales en el proceso social de trabajo bajo dependencia de otra persona natural o jurídica. La prestación de su servicio debe ser remunerado.
Se resaltan los tres elementos: Prestación del Servicio, Dependencia y Remuneración. Los Artículos subsiguientes definen los trabajadores no dependientes o por cuenta propia y los de dirección.
Todos los trabajadores tienen derechos: Derecho al trabajo, a la libre elección de su ocupación, a condiciones equitativas y satisfactorias y a la protección contra el desempleo. Tienen derecho a IGUAL SALARIO por IGUAL TRABAJO. Tienen derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure a el y su familia condiciones dignas y tienen derecho a fundar sindicatos y sindicarse para la defensa de sus intereses. (Derecho N° 23 Convención de los Derechos Humanos).
Son ellos quienes desarrollan el hecho social trabajo y gozan de un sistema de normas homogéneo con un proceso tutelar. En la actualidad muchos países celebran el 1ro. de Mayo como el origen del Movimiento Obrero Moderno, en Venezuela se celebró por primera vez en Maracaibo el 1° de Mayo de 1936; y hoy día sigue siendo la fecha en que hombres y mujeres se unen para seguir rememorando sus logros y continuar en la lucha de las mejoras sociales y contribuciones laborales en medio de paz y justicia social.
Abg. Grettel Ostoich D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario